ESCUELA RURAL N° 144
La escuela rural Nº 144 está ubicada en la zona “Estación Pedrera”, ruta 11 km 148.500.
La escuela se encuentra a diez kilómetros de la ciudad de San Jacinto y a veintidós kilómetros de la ciudad de Pando.
En la zona se encuentra un conjunto de viviendas concentradas en torno a la antigua estación de trenes. Por tal motivo la zona, no tiene características netamente rurales en cuanto a su conformación.Si bien la zona cuenta con una gran variedad de establecimientos rurales , con múltiples actividades (vitivinicultura, haras, tambos, avícolas, forestación); solo un pequeño número de familias realizan actividades como empleados en estos establecimientos, dedicándose el resto a actividades informales (changas).
Cuenta con servicio de transporte de cuatro empresas: C.O.P.S.A ,Zeballos Hnos, Gabard y Cheviall.; aunque sin demasiada frecuencia en el día.
Los servicios de salud, correo, empresas públicas y bancos más cercanos, se encuentran en la ciudad de San Jacinto.
Los habitantes de la zona se han ido empobreciendo lentamente, no escapando a las características del éxodo rural. Es una zona de movilidad poblacional relacionada con la relación de dependencia laboral de las familias ( empleados de establecimientos y changadores)
La movilidad de la población, por cuestiones laborales , ha determinado un desarraigo a la comunidad y a las actividades propias de integración social como pueden ser la búsqueda de soluciones cooperativas a problemas comunes.
Con respecto al nivel cultural el 21 % de los padres tienen primaria incompleta, el 32 % primaria completa, 5 % secundaria completa el 42 % restante cursó algún año de educación secundaria.
En los últimos años, la mayoría de l@s alumn@s que egresan de la escuela continúan sus estudios secundarios en San Jacinto.
La escuela cuenta con dos docentes efectivas (directora con clase a cargo y maestra de clase) que desempeñan sus funciones en el centro desde el año 2012.El personal docente está formado por una auxiliar de servicio y un peón(ex empleado de AFE), que cuentan con varios años de trabajo en la institución .
Como punto de partida de nuestra acción tenemos en cuenta las líneas de política educativa del C.E.I.P.para el quinquenio 2011- 2015 cuyos objetivos son:
● Promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad similar a todos los niños
● Instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación de políticas públicas de infancia.
En este contexto la escuela asume como tarea fundamental impulsar la formación de la conciencia colectiva de pertenencia. La promoción de actitudes de integración y cooperación se considera un pilar relevante. Así, l@s alumn@s deben ser agentes activos que impulsan a participar, a tomar responsabilidades y emprender acciones en búsqueda de soluciones cooperativas.
Forjar ideales, asumiendo compromisos que impliquen actuar en la sociedad de la que forman parte.
En este posicionarnos en el medio del que formamos parte, teniendo en cuenta las características distintivas de la zona y su producción, y por la relación de dependencia en el trabajo; las familias de los niños presentan una movilidad que debe ser uno de los puntos centrales en nuestra acción desde la escuela. Los niños pueden ir cambiando rápidamente de entorno( los estudios de matrícula del centro así lo confirman).Es nuestra tarea formarlos para la adaptabilidad y el desenvolvimiento óptimo en cualquier medio .
Como contrapartida , lo antes expuesto, muestra la necesidad de enseñar a formar parte, a involucrarse del medio; sus características y sus problemas. De esta forma consideramos que se asume el compromiso conociendo en profundidad a la comunidad que integramos , rescatando las señas de identidad. Posicionándonos desde el “somos” para caminar hacia “ lo que queremos ser” .
Nuestros objetivos generales son:
● Desarrollar nuestra labor educativa motivando la participación y cooperación.
● Brindar herramientas que posibiliten conocer y valorar la comunidad.
● Forjar redes sociales para una atención integral del alumnado.
● Promover y atender inquietudes que formen parte y ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
● Alentar el trabajo colaborativo de todos los actores sociales.
● Elevar la autoestima y las expectativas de l@s alumn@s.
Caminar hacia la concreción de estos objetivos, ha implicado una investigación sobre la zona, la institución misma en su historia y organización . Dichas acciones nos permiten posicionarnos desde el centro, en la integración del personal docente, en un clima altamente receptivo para la convivencia , la participación y el desempeño profesional.
Las familias, como miembros integrantes ,tienen su lugar de participación, para el planteo de inquietudes en forma personal o grupal. Los canales de comunicación son directos y claros. Se da a conocer la gestión y la normativa que actúa como marco regulatorio de las funciones, deberes y derechos de cada uno.
El centro educativo apuesta a lo socio comunitario en la formación y el fortalecimiento de redes con otras instituciones públicas y privadas.
Consideramos que la creación de conciencia de una identidad propia implica elevar la autoestima y las expectativas a nivel individual e institucional.
Es eje de nuestra labor el posicionar el centro , dando trascendencia a los proyectos , las acciones de promoción ,de formación, de información y las investigaciones que se desarrollan .
Lurdes Clavijo
Maestra Directora
ESCUELA RURAL N° 144
La escuela rural Nº 144 está ubicada en la zona “Estación Pedrera”, ruta 11 km 148.500.
La escuela se encuentra a diez kilómetros de la ciudad de San Jacinto y a veintidós kilómetros de la ciudad de Pando.
En la zona se encuentra un conjunto de viviendas concentradas en torno a la antigua estación de trenes. Por tal motivo la zona, no tiene características netamente rurales en cuanto a su conformación.Si bien la zona cuenta con una gran variedad de establecimientos rurales , con múltiples actividades (vitivinicultura, haras, tambos, avícolas, forestación); solo un pequeño número de familias realizan actividades como empleados en estos establecimientos, dedicándose el resto a actividades informales (changas).
Cuenta con servicio de transporte de cuatro empresas: C.O.P.S.A ,Zeballos Hnos, Gabard y Cheviall.; aunque sin demasiada frecuencia en el día.
Los servicios de salud, correo, empresas públicas y bancos más cercanos, se encuentran en la ciudad de San Jacinto.
Los habitantes de la zona se han ido empobreciendo lentamente, no escapando a las características del éxodo rural. Es una zona de movilidad poblacional relacionada con la relación de dependencia laboral de las familias ( empleados de establecimientos y changadores)
La movilidad de la población, por cuestiones laborales , ha determinado un desarraigo a la comunidad y a las actividades propias de integración social como pueden ser la búsqueda de soluciones cooperativas a problemas comunes.
Con respecto al nivel cultural el 21 % de los padres tienen primaria incompleta, el 32 % primaria completa, 5 % secundaria completa el 42 % restante cursó algún año de educación secundaria.
En los últimos años, la mayoría de l@s alumn@s que egresan de la escuela continúan sus estudios secundarios en San Jacinto.
La escuela cuenta con dos docentes efectivas (directora con clase a cargo y maestra de clase) que desempeñan sus funciones en el centro desde el año 2012.El personal docente está formado por una auxiliar de servicio y un peón(ex empleado de AFE), que cuentan con varios años de trabajo en la institución .
Como punto de partida de nuestra acción tenemos en cuenta las líneas de política educativa del C.E.I.P.para el quinquenio 2011- 2015 cuyos objetivos son:
● Promover y asegurar aprendizajes relevantes y de calidad similar a todos los niños
● Instituir a la escuela como espacio de participación comunitaria y de implementación de políticas públicas de infancia.
En este contexto la escuela asume como tarea fundamental impulsar la formación de la conciencia colectiva de pertenencia. La promoción de actitudes de integración y cooperación se considera un pilar relevante. Así, l@s alumn@s deben ser agentes activos que impulsan a participar, a tomar responsabilidades y emprender acciones en búsqueda de soluciones cooperativas.
Forjar ideales, asumiendo compromisos que impliquen actuar en la sociedad de la que forman parte.
En este posicionarnos en el medio del que formamos parte, teniendo en cuenta las características distintivas de la zona y su producción, y por la relación de dependencia en el trabajo; las familias de los niños presentan una movilidad que debe ser uno de los puntos centrales en nuestra acción desde la escuela. Los niños pueden ir cambiando rápidamente de entorno( los estudios de matrícula del centro así lo confirman).Es nuestra tarea formarlos para la adaptabilidad y el desenvolvimiento óptimo en cualquier medio .
Como contrapartida , lo antes expuesto, muestra la necesidad de enseñar a formar parte, a involucrarse del medio; sus características y sus problemas. De esta forma consideramos que se asume el compromiso conociendo en profundidad a la comunidad que integramos , rescatando las señas de identidad. Posicionándonos desde el “somos” para caminar hacia “ lo que queremos ser” .
Nuestros objetivos generales son:
● Desarrollar nuestra labor educativa motivando la participación y cooperación.
● Brindar herramientas que posibiliten conocer y valorar la comunidad.
● Forjar redes sociales para una atención integral del alumnado.
● Promover y atender inquietudes que formen parte y ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
● Alentar el trabajo colaborativo de todos los actores sociales.
● Elevar la autoestima y las expectativas de l@s alumn@s.
Caminar hacia la concreción de estos objetivos, ha implicado una investigación sobre la zona, la institución misma en su historia y organización . Dichas acciones nos permiten posicionarnos desde el centro, en la integración del personal docente, en un clima altamente receptivo para la convivencia , la participación y el desempeño profesional.
Las familias, como miembros integrantes ,tienen su lugar de participación, para el planteo de inquietudes en forma personal o grupal. Los canales de comunicación son directos y claros. Se da a conocer la gestión y la normativa que actúa como marco regulatorio de las funciones, deberes y derechos de cada uno.
El centro educativo apuesta a lo socio comunitario en la formación y el fortalecimiento de redes con otras instituciones públicas y privadas.
Consideramos que la creación de conciencia de una identidad propia implica elevar la autoestima y las expectativas a nivel individual e institucional.
Es eje de nuestra labor el posicionar el centro , dando trascendencia a los proyectos , las acciones de promoción ,de formación, de información y las investigaciones que se desarrollan .
Lurdes Clavijo
Maestra Directora
CUARTO SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN RURAL.-2013
Los días 24 y 25 de octubre de 2013 se realizó en el CAF (Centro Agustín Ferreiro), ubicado en la ruta 7 km 40, el Seminario Internacional de Investigación en Educación Rural.
Es la cuarta edición del seminario con ponentes de Latinoamerica y Europa.
El Agrupamiento Ibirapitá formado por las escuelas N° 77, 144 y 227 presentó un proyecto de investigación sobre el impacto de la xo en las familias rurales.
Cabe destacar que la investigación fue la única presentada en representación de la jurisdicción Canelones Costa y Canelones Pando .
Se expusieron resultados parciales obtenidos del trabajo con los niños, talleres con padres y resultados de encuestas a los hogares.
Apertura del Seminario con autoridades nacionales y departamentales |
Agrupamiento Ibirapitá |
Ponencia de la investigación |
Autor:Nicolás 5°año
PROYECTO DE AGRUPAMIENTO AÑO 2012- 2013
Presentado en el "Seminario Internacional de Educación Rural" y en "Sembrando Experiencias"
Publish at Calameo or read more publications.
SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RURAL
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SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RURAL
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PROYECTO INSTITUCIONAL
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